El presidente Juan Manuel Santos anunció que esta semana sería la de lluvias más intensas. Por lo menos 25 municipios tienen alerta roja.
Foto de archivo, tragedia de Mocoa. / Foto: cortesía Colprensa
El fin de semana el jefe de Estado anunció que esta semana, la segunda de mayo, tendrá el pico máximo de lluvias en esta temporada de comienzo de año. “El Ideam nos hizo un informe sobre la situación de lluvias. La semana entrante debemos llegar al pico de la intensidad de las lluvias de esta temporada”, precisó al término de una reunión del Comité Nacional de Riesgo, en la ciudad de Cali.
De esta manera, el Ideam publicó en las últimas horas las alertas que se mantienen en el país y determinó que seis departamentos están en alerta por deslizamientos. Antioquia es el que más alerta tiene pues 11 municipios tienen riesgo, mientras que Caldas, Risaralda y Cundinamarca tienen en promedio 4 municipios en alerta.
Los otros departamentos que tienen prendidas las alarmas son Meta y Putumayo, especialmente en los municipios de Acacías, Villavicencio y Mocoa.
En cuanto a las alertas hidrológicas, por alto nivel de los principales afluentes, son nueve los departamentos que están en alerta roja: Valle de la Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Caldas, Chocó, Meta y Guaviare.