Según el director del Instituto, Ómar Franco, se prevé que la intensidad de las precipitaciones se reduzca después de mitad de diciembre.
Fuertes lluvias se han venido presentando durante los últimos días en todo el territorio nacional, con mayor magnitud en zonas de la Costa Atlántica y la Región Andina. En algunos sectores se han presentado fuertes emergencias como la de Cali, donde un deslizamiento de tierra dejó seis personas muertas.
Emergencia en Cali. Foto: cortesía noticias Caracol
Al respecto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- confirmó que las precipitaciones de las últimas semanas comenzarán a disminuir en la segunda semana de diciembre para comenzar la transición al periodo seco que normalmente vive Colombia en los primeros tres meses de cada año.
“Lo que estimamos es que las precipitaciones disminuyan hacia la segunda semana de diciembre, sin embargo esperamos precipitaciones fuertes para los siguientes días”, aseguró Omar Franco, director de la entidad quien además le pidió a los organismos de gestión del riesgo y a las autoridades departamentales que no bajen la guardia ante posibles nuevas emergencias.
Según la entidad de pronósticos, las lluvias son normales para el mes de noviembre pero en esta ocasión se extendieron un par de semanas incrementando el índice de humedad que ha afectado a varios departamentos, especialmente de la región Andina.