Esta organización internacional le dio la declaratoria "Hope Spot" por ser uno de los lugares más biodiversos del mundo. Hacen un llamado a preservarlo intacto.
Foto: Mission Blue / @felipemesafoto
Mission Blue, una organización internacional sin fines de lucro para la conservación marina, ha declarado el Golfo de Tribugá como un lugar de esperanza, contribuyendo a su transformación en un área marina protegida, donde el Parque Nacional Ensenada de Utría se extendería para abarcar la totalidad del Golfo.
Este sería el primer paso para que toda el área se establezca como Patrimonio Natural de la UNESCO en reconocimiento de su biodiversidad inigualable y su valor insustituible para las especies en peligro de extinción.
“El Golfo de Tribugá está en la mira del cambio. Esta es una de las partes más bellas e intactas de la costa de América del Sur. Es un lugar que podría convertirse en desarrollo humano, para propósitos humanos a corto plazo que tendrían una pérdida e impacto a largo plazo. O bien, existe la posibilidad de comprender el valioso valor de tener sistemas intactos: su valor económico trasciende el valor de la actividad industrial a corto plazo. Una vez que este lugar se ha transformado en un sitio industrial, no hay vuelta atrás. Sería una pérdida en el balance de la economía, la prosperidad y nuestro sistema de soporte vital. Ahora tenemos la oportunidad de hacer lo necesario para mantenerlo intacto”, dijo Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue.
Muchas especies que viven y migran a través del Golfo de Tribugá (incluidas numerosas especies de tiburones, mamíferos marinos, tortugas, aves marinas, peces, entre muchos otros) también migran a través de áreas marinas protegidas circundantes, incluida la isla Malpelo, que se incluye en el paisaje marino del Pacífico Oriental Hope Spot.
“Este bello bolsillo del mundo enfrenta una amenaza a sus maravillas naturales: el gobierno colombiano está buscando construir un puerto marítimo en el Golfo de Tribugá, justo al lado del Parque Nacional existente dentro de él, amenazando con poner fin al ecoturismo sostenible local que apoya muchas personas de la provincia del Chocó, sin mencionar las innumerables especies marinas y terrestres”, afirman desde Mission Blue.
Foto: Mission Blue / @felipemesafoto
"El Golfo de Tribugá es una explosión de vida en todas partes", afirma Carolina Gaviria, Campeona de Hope Spot, que nominó al área para el estado de Hope Spot en colaboración con Alliance Nuqui (¡Puerto NO!).
Las criaturas como las ballenas jorobadas, los delfines, los tiburones martillo y los tiburones ballena prosperan aquí, y los avistamientos de la mayoría de las especies de mamíferos marinos en el Golfo de Tribugá han incluido terneros.
Desde Mission Blue cuentan al mundo que en Tribugá se pueden encontrar agregaciones de arrecifes de coral negro en estas aguas, y la carrera de sardinas es una fiesta anual para muchos depredadores marinos y los visitantes pueden ver tortugas verdes ( Chelonia mydas ) poniendo sus huevos en la arena gris.
El Golfo de Tribugá, o Golfo de Tribugá, se encuentra en la costa del Pacífico de Colombia, en el lado occidental de la provincia del Chocó, tocando el municipio de Nuquí.
Los puntos de esperanza son lugares especiales que son críticos para la salud del océano: el corazón azul de la Tierra.Algunos Hope Spots ya están protegidos formalmente, mientras que otros todavía necesitan protección definida. Bajo el liderazgo del Dr. Earle, el equipo de Mission Blue se ha embarcado en una serie de expediciones para arrojar luz sobre estos ecosistemas vitales y obtener apoyo para salvaguardarlos como áreas marinas protegidas.
Exclusivo: pese a la polémica, Puerto de Tribugá avanza a toda marcha
Así fue como le cambiaron el nombre del Puerto de Tribugá para mantenerlo en el Plan de Desarrollo