Miércoles, 16 Abril 2025

Tras las inundaciones presentadas en los últimos años, los habitantes de varios barrios del suroriente de Cartagena iniciaron una campaña de sensibilización para evitar el desbordamiento del canal Matute, que atraviesa esa zona de la ciudad.

Los vecinos del cuerpo de agua, conformaron un comité que además de residentes del sector, contará con funcionarios de gestión de riesgo de la Alcaldía Distrital, y que buscará concientizar a la gente sobre la importancia de no arrojar basuras ni desechos al cauce para no entorpecer su recorrido y evitar inundaciones.

“Se necesitaba este trabajo porque en los últimos años el canal se viene desbordando y eso es resultado de que mucha gente, sobretodo de los barrios de arriba, arroja muchas cosas. Ahí uno ve zapatos, muebles y hasta animales muertos. Ojalá que con esta campaña la cosa cambie”, expresó Yesenia Castro, líder comunitaria de la zona y una de las gestoras de la campaña.

canal matute

Cerca de 100 familias se han visto afectada por daños en sus enseres durante las inundaciones de los últimos años. / Foto: Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena

Inundaciones constantes

Según residentes de la zona, el canal representa un problema para la comunidad durante la época invernal por su propensión a desbordarse.

En los últimos años, cerca de 100 familias se han visto afectadas por daños a sus enseres debido a las inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

De igual forma, se estima que al menos 40 viviendas, ubicadas en la ribera del cuerpo de agua, se encuentran en riesgo de colapso porque las inundaciones de los últimos años han socavado el terreno en el que se encuentran, desestabilizando sus estructuras.

“El problema de esas casas es que el canal pasa por sus patios y cuando se presenta la crecida el agua se lleva la tierra y hace que el terreno se vuelva más endeble. Ya hay casas con grietas. Esperemos que con esta campaña se frene el problema”, puntualizó Castro.

Lluvias en octubre y noviembre

En declaraciones a medios de comunicación, el director del departamento de Valorización de Cartagena, aseguró que la segunda temporada de lluvias llegará a la ciudad durante los meses de octubre y noviembre por lo que es importante que estas campañas se comiencen a implementar desde ahora para evitar problemas durante el invierno.

Cinco kilómetros de recorrido

El canal Matute tiene una longitud de 5 km y atraviesa 22 barrios de Cartagena. Inicia su recorrido en el municipio de Turbaco, aunque en la zona su afluente no supera los 50 cm de ancho. Es cuando ingresa a la ciudad, que, alimentado por arroyos menores, alcanza su máximo nivel, con una anchura promedio de 3 metros y 1,7 metros de profundidad.

0
0
0
s2smodern