Luis Gilberto Murillo, anunció que presentará un Proyecto de Ley para avanzar hacia un modelo de economía circular.
El ministro de Ambiente, resaltó los avances que ha tenido el país en materia de gestión integral de sus residuos. "Como gobierno tenemos una hoja de ruta para la gestión integral de residuos, definida con base en el Conpes 3874. Adicionalmente vamos a presentar el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos para tener el marco jurídico y avanzar hacia un modelo de economía circular”, declaró el funcionario.

Colombia genera al día alrededor de 3,6 millones de toneladas de residuos, de los cuales se recicla solamente el 17%, mientras que hay países donde la cifra llega al 25% o incluso al 90%.
La gestión de residuos se ha articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el trámite de ingreso a la OCDE, pues el país ya cumplió los requisitos del comité de política ambiental y de químicos, pero hace falta implementar este nuevo modelo.
“Debemos pasar a la economía circular donde no se paguen altos incentivos por llevar toneladas a los rellenos, sino además porque se reciclen, se traten y se generen alternativas con esas materias primas”, afirmó Murillo.
Colombia cuenta con programas de posconsumo y con una aplicación para orientar la disposición final de productos usados como pilas o bombillos, “todo este esquema debe permitir que al final todo lo que tenemos, se fortalezca con el trabajo de los recicladores y se integre en el esquema de economía circular”, agregó Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, del Ministerio de Ambiente.