Según las cifras reveladas en un foro organizado por el PNUMA en Costa Rica, el negocio ilegal mueve más de 100 mil millones de dólares anuales. Alerta por el caso de los elefantes africanos.
Este fin de semana se llevó a cabo en Costa Rica el foro llamado "Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre", en el marco de la celebración regional para América Latina y el Caribe del Día Mundial del Mediombiente. En el evento se revelaron cifras preocupantes en materia de desprotección de la Fauna Silvestre. Primera sentencia contra el tráfico ilegal de fauna silvestre
El director regional del PNUMA, Leo Heileman, advirtieron que hay especies particularmente codiciadas en el mercado negro como las tortugas marinas, por su carne y para utilizar sus caparazones en la fabricación de joyería y recuerdos para turistas.
Y es que las cifras en el continente son alarmantes, la organización advirtió que 12% de 13 mil 835 especies están en peligro de extinción, entre ellas, algunas emblemáticas como la tortuga carey, la vaquita marina y el águila harpía. Lista arma para hacer frente a traficantes de fauna
A nivel mundial, el ejemplo más llamativo conocido durante el foro es el de los elefantes africanos de los cuales se tiene registro de más de 120.000 cazados en tres años, de una población total que se calcula en 500 mil.
Las redes del crimen organizado que comercian con fauna y recursos naturales de forma ilegal mueven entre más de 100 mil millones de dólares cada año, un 26 % más que en 2014, advirtió el PNUMA al cierre del foro en un trabajo realizado en conjunto con la Interpol.
Foto: mundomascotas.org