Expertos de la principal base de investigación y cría de los osos panda en China aseguran que han logrado descifrar el lenguaje de estos animales, el cual es todo un símbolo nacional.
En el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante, en la provincia central china de Sichuan, han conseguido identificar 13 distintos sonidos que emite esta especie en peligro de extinción para comunicarse y con ellos crear un “diccionario”, el cual es un avance sin precedentes en el estudio de estos animales.
Los científicos aseguraron que, por ejemplo, los osos muestran su afecto hacia otro ejemplar con un sonido similar al balido de una oveja, y responden a ello con otro más semejante a un gorjeo.
La investigación lingüística comenzó en 2010 y desde entonces los expertos del centro de Sichuan han grabado los sonidos de los pandas de distintas edades en diversas situaciones: comiendo, apareándose, criando a sus cachorros o hasta peleándose, con lo cual han podido empezar a descifrar su complejo modo de comunicación.