Miércoles, 23 Abril 2025

Según un estudio publicado por la revista Plos Biology, en unas dos décadas los lagartos podrían desaparecer, debido al continuo incremento de la temperatura en la Tierra.

Un grupo de investigadores determinó que por lo menos el 30 por ciento de la población actual de lagartos desaparecería en algunas partes del sur del territorio europeo, pues el calentamiento global afectará su ciclo de vida y hábitos alimentarios, aunque aún no se confirma que su extinción sea completa en gran parte del mundo.

Para el estudio, los científicos analizaron cómo los lagartos viven en un espacio cerrado, con una temperatura de 2 ºC mayor a la actual, equivalente al calentamiento esperado en el planeta en los próximos 100 años. Como resultado se vio la muerte más temprana de los lagartos adultos, lo que aumenta el porcentaje de probabilidades de que la especie no sobreviva.

Los expertos confirmaron que una mayor mortalidad adulta llevaría a una reducción de las tasas de crecimiento de la población y finalmente a la rápida extinción de poblaciones en unos 20 años.

Sin embargo, aún falta por investigar cómo se adaptaría la especie a condiciones reales.

0
0
0
s2smodern