En tan solo 5 días que lleva en vigencia la norma de Comparendo Ambiental en Bogotá se han interpuesto 40 comparendos. Además, el número de órdenes de Policía, que son pedagógicas, se disparó y ya asciende a 20 por hora, es decir, como un llamado de atención cada 3 minutos.
En la mayoría de los casos, los Infractores han aceptado y corregido sus errores para evitar pasar de las órdenes de policía a las multas, que van de 5 a 15 salarios mínimos diarios (entre $100.000 y $310.000) según la gravedad de la infracción.
Las infracciones más frecuentes son botar basura desde los vehículos, dejar los excrementos de las mascotas en parques y calles o sacar la basura sin reciclar y en horarios que no corresponden, entre otras malas prácticas con el ambiente.
Para la industria, la multa será de hasta 20 salarios mínimos mensuales por infracción, y si reincide más de dos veces acarreará el sellamiento del establecimiento o cancelación de la licencia de funcionamiento.
Le contamos quién puede ser multado.
-Quien saque basura en horarios no autorizados;
-No use recipientes dispuestos para depositar desechos;
-Disponga residuos sólidos y escombros en sitios públicos no acordados ni autorizados por autoridad competente.
-Arroje residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
-Arroje escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, fuentes de agua y bosques, entre otros ecosistemas.
-Destape y extraiga, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.
-Dificulte el barrido y la recolección de basuras.
-Realice quema de basura sin las medidas de seguridad.
-Almacene materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
-Lave cualquier objeto en vías públicas.
-No recoja el excremento que deja la mascota.
-Arroje basura desde un vehículo.
-Disponga desechos industriales sin las medidas de seguridad y en lugares no autorizados, será sancionado.
-No disponga separadamente para su recolección los residuos reciclables de los no reciclables.