Ya van 30 hectáreas de bosque afectadas por un fuerte incendio forestal, que inició esta madrugada en la vereda Marquetalia de la Sierra Nevada de Santa Marta, vía al Departamento de La Guajira.
Según reporte de las autoridades, la conflagración habría sido provocada por personas que se encontraban haciendo quemas sin control ni medidas preventivas en el lugar. A esta hora, los bomberos y la defensa civil continúan con las labores de extinción de las llamas, aunque el complejo acceso al lugar y las condiciones del suelo han obstaculizado la tarea.
Para el Subcomandante de la Unidad de Bomberos de Santa Marta, Capitán José Manuel Chahín Muñoz “En la zona se presentaron tres focos de incendio, cada uno separados por un kilómetro, lo cual ha dificultado el trabajo de las autoridades”. Ya son 20 las unidades de socorro enviadas al sitio de la tragedia y se espera la colaboración de brigadas de Antioquia y Barranquilla. “El fuego ya pasó la primera montaña”, agregó.
Este se suma a varios incendios forestales presentados en este departamento en los últimos días, con graves pérdidas para los ecosistemas y recursos naturales del Caribe. Autoridades hacen un llamado a la comunidad para que denuncien acciones irregulares y al gobierno para que instale más equipos de apoyo, para tener una reacción inmediata y efectiva cuando se presenten este tipo de emergencias.