Sábado, 15 Marzo 2025

Tras más de 50 años de padecimientos por la falta de energía eléctrica, 3 islas de Cartagena empezaron a disfrutar del servicio que se obtiene a partir de los rayos del sol, y que será durante las 24 horas del día

El proyecto, que busca los beneficios ambientales, se llevó a cabo tras múltiples esfuerzos de la comunidad y de la mano con el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Soluciones Energéticas para las zonas no conectadas –IPSE-, beneficia a cerca de mil familias de Isla Fuerte, El Islote de Santa Cruz e Isla Múcura “Estamos felices por la llegada de la luz. Aquí uno tenía luz unas pocas horas al día y a veces duraba muchos días sin llegar. Era insoportable porque el calor aquí y los zancudos no se podían combatir debido a la falta de electricidad”, expresó Alma Salamanca, líder comunitaria de El Islote.

La iniciativa funciona gracias a 400 paneles que actúan como foto-receptores y poseen la capacidad de absorber, procesar y almacenar la luz solar, la cual llegará a varias plantas que serán las encargadas de emitirla a las diferentes viviendas.

En la fase inicial el proyecto proveerá luz eléctrica por cerca de 18 horas al día a la población, aunque se espera que dentro de varios meses se instalen más paneles y más plantas para que el servicio sea permanente dentro de todo el día.

paneles solares

Los paneles garantizarán servicio de luz casi 20 horas al día /Foto: Comunidad de Isla Grande

Gildardo Moreno, habitante de Santa Cruz y quien ayudó en el diseño, adecuación e instalación de los paneles, expresó, “todo esto va a funcionar únicamente con la luz del sol, incluyendo las baterías que almacenarán la energía en la noche y en los días de lluvia. Eso quiere decir que no va a haber emisiones de gases que causen problemas al ambiente. Será un proyecto que se hizo pensando también en ese aspecto”.

Esta afirmación fue reiterada por Jesús Olave, quien hace parte del semillero de investigación y medio ambiente de la Universidad Regional del Caribe, quien asegura que la no utilización de combustibles y materiales tradicionales para generación y transmisión de la electricidad reducirá el impacto ambiental.

 

0
0
0
s2smodern