Mediante un proyecto de desarrollo tecnológico se elaboraron ingredientes funcionales y aplicables a la gastronomía, elaborados a partir de frutos amazónicos como el de Asaí y el Copoazú.
Gracias a este proyecto, financiado por Colciencias, y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, en alianza con la Universidad Central de Venezuela y el restaurante colombiano MiniMal, se elaboraron planes de manejo que permiten establecer la cantidad límite que se puede aprovechar, sin atentar contra la sostenibilidad de esa comunidad o del medio ambiente.
Para Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, “la biodiversidad no es solamente para contemplarla, también es para usarla, y para conservarla. Y quienes mantienen la biodiversidad deben también obtener beneficios de ella”. Y agrega que “los beneficios para las comunidades tienen que ser tangibles también. Esta es una opción muy interesante donde la gente se mantiene en su entorno, lo cuida, mantiene su cultura y obtienen un beneficio”.
Arriba: Asaí. Abajo: Copoazú. / Foto: agriculturers.com y www.caminoverde.org
Los resultados de este proyecto fueron presentados en el Encuentro Gastronomía para la Conservación de la Amazonia, que se realizó desde el pasado martes 2 de agosto en Bogotá y Leticia, Amazonas, con la participación de siete cocineros internacionales, tres nacionales, comunidades y autoridades amazónicas, e investigadores del Instituto SINCHI.
En el marco del Encuentro se resaltaron los tres principales retos que se tienen a partir de ahora. “El primero es la creación de cadenas de valor para productos no maderables del bosque, que generen negocios verdes y sostenibles para las comunidades locales de la Amazonia colombiana, como un aporte para la paz y el crecimiento del país”, afirmó la directora general del SINCHI.
El segundo desafío es promover espacios para el intercambio de una Red Gastronómica Amazónica, basada en el respeto a los sabores de la biodiversidad regional y enmarcada en el aprovechamiento y consumo sostenible.
El tercer reto es lograr la inclusión en los menús de restaurantes, dentro y fuera de Colombia, de platos con frutos de la Amazonia, que tienen compuestos antioxidantes que pueden prevenir el envejecimiento de las células. Este tipo de funcionalidades son un atractivo adicional para los consumidores del siglo XXI, que demandan nuevos sabores y que se han concientizado de los requerimientos de salud.
Algunos de los platos realizados en el marco del Encuentro. Arriba Izquierda: Amaranto cremoso con asaí, huevo ponchado y hierbas, elaborado por Kamila Saider, de Bolivia. Arriba Derecha: Falso bife de gamitana, elaborado por Fernando Rivarola, de Argentina. Abajo Izquierda: Fetuchini de asaí y copoazú con hongos y panza de cerdo, creación de Eduardo Martínez, de Colombia. Abajo Derecha: helado de mambe del Pirá Paraná, helado de chontaduro amazónico, elaborados por Antonuela Ariza, de Colombia. Y Brazo de arazá, ganache de tucupí, farofa, hecho por Ángela Martínez y Jason Vargas, de Colombia. / Fotos: Marisol López Franco - Instituto SINCHI.