Entraron en operación los dos generadores que faltaban de la Central Hidroeléctrica de Guatapé y con ellos se recuperó el 4% de la energía que aporta ésta central al Sistema Interconectado del país.
Para el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De La Cuesta, con la generación de los 560 megavatios, 100% de la capacidad de la Central Hidroeléctrica de Guatapé y el Embalse El Peñol – Guatapé en el 60% de su nivel, “se le da gran confiabilidad al Sistema Nacional de Energía y queda superado el riesgo de apagón de unos meses atrás”.
Explica que esta central, considerada parte de las reservas para la generación de energía en el país y puesta en marcha al 100% ayer, salió de operación en un momento crucial para el país, en medio de un intenso Fenómeno del Niño y con los embalses muy bajos. “Si no hubiera sido por el ahorro juicioso de energía por parte de los colombianos y el apoyo de las térmicas en la generación, hubiéramos tenido apagón”, dijo Londoño De La Cuesta.
Por su parte, Juvenal Darío Espinal Betancur, gerente de Generación de Energía de EPM, explicó que la Central Hidroeléctrica de Guatapé toma su fuerza motriz de las aguas de El Peñol-Guatapé, embalse de regulación anual más importante del país. “Sin la entrada del Río Nare, que lo alimenta y el embalse lleno al 100% se puede generar energía durante un año, lo cual habla de su importancia”, señaló. “El Oriente antioqueño es muy importante en la producción de energía, pues las aguas de El Peñol entran a la Central de Guatapé para producir 560 megavatios, continúan hacia el Embalse de Playas para generar 903 megavatios y luego aportan a San Carlos, central de Isagen, donde se producen 1.240 megavatios”, afirmó.
Embalse El Peñol- Guatapé, hoy al 60% de su nivel. / Foto: Ana Isabel Rivera Posada.
La Central Hidroeléctrica de Guatapé fue restablecida en cuatro meses y 15 días, 68 días antes de lo previsto, luego del incendio ocurrido el 15 de febrero.
El evento, que ocurrió en el túnel de acceso a la casa de máquinas, destruyó parcialmente los cables que evacuaban la energía desde el corazón de la central hasta la subestación.
Para reemplazar los cables dañados, EPM encontró apoyo en la Comisión Federal de Energía de México que los suministró y contrató los servicios de Prysmian Group empresa europea para hacer las reparaciones. Fue así como llegaron 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas, con un peso aproximado de 800 toneladas, para lo que fueron necesarios ocho vuelos en dos aviones de carga.
Para el 23 de abril, EPM ya tenía en operación el 25% de la central; el 5 de mayo se completó el 50%; el 16 de junio se incorporaron dos unidades más para llegar al 75% y este 25 de junio la central empezó a operar con su 100%.
Según indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, la puesta en operación antes de lo previsto se debe al trabajo constante las 24 horas de un equipo de 300 personas que trabajaron en las más adversas condiciones y también al apoyo del Presidente de la República, la Cancillería, la Dian, la Superintendencia de Servicios Públicos.
Indicó que la aseguradora confirmó que el daño, cuyo valor cercano se estima en 700 mil millones de pesos, podrá ser cubierto en parte, así como el lucro cesante durante estos 4.5 meses, calculado en 200 millones de dólares.
La Central Hidroeléctrica de Guatapé pertenece al aprovechamiento del Río Nare, regulado por el Embalse El Peñol-Guatapé / Foto: Ana Isabel Rivera Posada.