Miércoles, 16 Abril 2025
Los ejemplares hallados muertos murieron por asfixia y presentan heridas abiertas, laceraciones con objeto cortopunzante y maltrato con filo de mallas en la región proximal de las aletas caudal y dorsal de los individuos.
Delfin 1
Foto: Alcaldia San Antero

Varios habitantes de playa blanca, ubicada en el municipio de San Antero departamento de Córdoba, no salen del asombro al encontrar 4 delfines muertos sobre la arena de sus playas en alto estado de descomposición.

La Corporación Autónoma y Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), emitió un comunicado donde afirma el hallazgo, especificando que son delfines del Caribe Sotalia Sp correspondientes a tres ejemplares adultos y un juvenil, la corporación inmediatamente activó los protocolos de verificación para determinar las causas del deceso de estos animales y las posibles afectaciones a la población de delfines presentes en la Bahía de Cispatá.

Preliminarmente el equipo multidisciplinario que investiga este evento encuentra que los cuatro ejemplares hallados muertos presentan heridas abiertas, laceraciones con objeto cortopunzante y maltrato con filo de mallas en la región proximal de las aletas caudal y dorsal del individuo. Al momento de realizar la disección para comprobar el estado de los órganos se encontró evidencias de edemas pulmonares, petequias e insuficiencia pulmonar lo cual probablemente se deba a asfixia como causa principal del deceso.

El comunicado termina aclarando que la información científica forense recolectada por los expertos de la CAR-CVS, INVEMAR y la fundación Omacha se recopilara en informes técnicos que serán puestos en conocimiento de la policía ambiental, la fiscalía y las entidades locales para que coadyuden según su competencia en la protección de esta especie focal de importancia ecológica para los ecosistemas de la Bahía de Cispatá.
0
0
0
s2smodern