Miércoles, 23 Abril 2025
La afirmación se hace luego de que supuestamente este tipo de felinos estarían atacando animales domésticos en Montería. Expertos creen que pudieron haber sido confundidos con otra especie.

Davide Pagnotta600                              Davide Pagnotta on Flickr

Luego de se conociera la denuncia de  campesinos del corregimiento Loma verde, en zona rural de Montería, en las que se advertía que, al menos 3 leones, estarían merodeando el área y habían devorado varios animales domésticos, Catorce6 consultó la opinión de varios expertos sobre la real posibilidad de que esta especie pueda estar presente en esta región.

Adolfo Molina, biólogo de la Universidad de Cartagena, fue tajante al asegurar que en el país no existen leones en estado salvaje ya que es una especie que habita prácticamente solo en África. “Es muy difícil de entender tal afirmación. Para avistar leones es casi obligatorio tener que ir hasta la región subsahariana en África que es el único lugar en los que pueden verse viviendo libremente. De hecho es una especie cuya población se ha disminuido drásticamente que no se la puede encontrar en ningún lado. En todos los años que llevo en este campo jamás he tenido noticia de que se haya visto un león, no solo en Colombia, sino en todo este continente, más allá de los que están en los zoológicos”, expresó Molina.

Por su parte, Aroldo Rodríguez, animalista y veterinario, explicó que existen algunas inconsistencias en la denuncia entregada por los campesinos. “La zona donde presuntamente se han visto los leones es la serranía de La Palomas que es un paisaje montañoso y de vegetación frondosa. Realmente se sabe que los leones prefieren las llanuras por lo que no es muy creíble que puedan estar aquí”.

Ambos expertos coinciden en que es muy probable que los animales que los campesinos han visto sean pumas cuya presencia si está comprobada en la región y son animales que prefieren las zonas montañosas para ocultarse y además son parecidos físicamente a las leonas.

puma mountain lion crouching cougar cat carnivoreEl Puma es un animal que se asemeja a la leona

Sin embargo, advirtieron que pese a la falta de evidencia certera, no se puede descartar del todo que si se trate de leones. “Si bien es cierto que naturalmente no hay leones por aquí, si es posible que hayan podido haber sido traídos ilegalmente desde otras regiones del mundo y que se hayan escapado o liberados. Ya eso es un asunto que deberán investigar las autoridades” explicó Molina.

Un vocero de la Policía ambiental de Montería consultado por este medio explicó que de momento se realizan las indagaciones previas para determinar la especie que está atacando los animales pero aún no se tiene certeza al respecto.

0
0
0
s2smodern