Lunes, 14 Abril 2025
El fenómeno se deberá a una serie de condiciones combinadas como la temporada invernal, fuertes vientos y fases lunares.

Cartagena600                                                        Entre el 4 y 6 y 23 y 25 de octubre serán los días con la marea mas alta. Alcanzará los 24 cm./Caracol Radio

El Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIOH) reveló que los picos de marea alcanzarán hasta 24 centímetros en Cartagena durante el mes de octubre, situándose como de uno los niveles más altos en los últimos años.

Según la entidad, el fenómeno se producirá como consecuencia de la temporada invernal que ha recrudecido las lluvias en la región. Además de la fuerza de los vientos provenientes del océano debido a los eventos ciclónicos que se han producido. De igual forma, las fases lunares tendrán incidencia ya que los picos más altos se producirán entre el 4 y 6 de octubre y el 23 y 25 del mismo mes días en los que habrá luna llena.

El organismo reveló que el incremento anual en esta época ha tenido un promedio de 18 cm durante los últimos 3 años, por lo que el aumento de este año es el más alto registrado desde 2015 cuando los medidores registraron niveles de 22 cm.

MAR600                                                  No se prevé alteraciones en la navegabilidad ni acceso al mar aunque si se presentarán inundaciones./Caracol Radio

El CIOH confirmó además que la capital bolivarense tendrá el aumento más significativo en cuanto a marea de toda la región Caribe, ya que en ciudades como Santa Marta o Tolú, el aumento no superará los 19 cm.

Pese a que no se esperan mayores consecuencias en cuanto a la navegabilidad e ingreso al mar, si se prevé que se presenten inundaciones en las zonas más próximas al mar, como Bocagrande, Laguito, Manga, Castillogrande, entre otros, por lo que se pidió a habitantes de esas áreas tomar precauciones y evitar emergencias.

0
0
0
s2smodern