Miércoles, 23 Abril 2025

Alrededor de 20.000 animales muertos se registran en todo el departamento de Casanare; dentro de los que se encuentran 3000 reses y 5000 especies de fauna silvestre que han sido arrasados por el fuerte verano que está azotando al municipio de Paz de Ariporo (Casanare), específicamente en las veredas de Caño chiquito y Centro Gaitán.

Ante esta situación en este y otros municipios, la Gobernación de Casanare está analizando la viabilidad jurídica para decretar emergencia ambiental, pues sus  efectos hasta el momento son devastadores.

El gobernador del departamento,  Marco Tulio Ruiz, explicó que esta medida permite crear un marco normativo, que le facilita a la administración departamental adoptar acciones de orden presupuestal, para emprender labores como la contratación de maquinaria destinada a la adecuación de reservorios, entre otros, con el fin de evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación.

De otra parte, en el municipio de Paz de Ariporo fue declarada calamidad pública, para solicitar protección de los animales y así se puedan llevar a cabo actividades de preservación y mitigación de la flora y fauna en esta región, aseguró Evelyn Gil Rendón, Secretaria de Gobierno de este municipio.

Hasta el momento, se está coordinando con la ayuda de la Administración Municipal y Corporinoquia, la construcción de pozos profundos, reservorios y reforestación con el fin de proteger la fauna y flora, concluyó Gil.

Según Yesid Duarte, Secretario de Agricultura, las medidas  tomadas de emergencia son de carácter temporal, porque los efectos del fuerte verano son un componente del cambio climático. Se está trabajando en la conformación del nodo departamental de cambio climático, que va a estar coordinado con el nodo regional.

0
0
0
s2smodern