Miércoles, 23 Abril 2025

Desde el próximo martes 18 de diciembre, los Bogotanos deberán separar los residuos sólidos. Así lo reveló esta mañana el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien aseguró que ese día entrará en vigor el decreto 564 del 2012, que establece disposiciones para el nuevo modelo de manejo de basuras en la ciudad.


 Un primer gran paso será el hecho de que los ciudadanos utilicen una bolsa blanca para los residuos reciclables y otra negra para las basuras que no lo son. Igualmente se contemplan medidas como el hecho de que en esta primera fase se alquilen vehículos para la recolección de basuras y que la ciudad sea divida en seis zonas. Para la recolección se utilizarán volquetas para facilitar el reciclaje y la selección en la fuente.

Petro aseguró que el gobierno distrital ha estado trabajando en un nuevo esquema para el manejo de residuos que ya está listo en un 95% y que será operado de manera transitoria por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, hasta que la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) expida la nueva licitación y se cree la nueva empresa que se encargará del nuevo modelo.

De esta manera, se cumple con la sentencia T-24 de la Corte Constitucional, del 2003, que obliga a la Administración a incluir a la población recicladora en la prestación del servicio, hoy en manos de cuatro operadores privados.

El alcalde también reveló las cifras de personal y maquinaria que demandará el nuevo modelo. Señaló que se necesitan por ejemplo 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 coordinadores para la recolección de basuras. En el caso de barrido, reveló que se requerirán 86 conductores, 3.013 operarios de barrido, 83 supervisores y 8 coordinadores.

0
0
0
s2smodern