Un nuevo incremento en cultivos ilícitos fue denunciado por el representante Edward Rodríguez del Centro Democrático. Parques Nacionales le da la razón.
Con cifras en la mano el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que “al Gobierno le ha quedado grande la lucha contra los cultivos ilícitos en parques nacionales y zonas protegidas del país”, advirtiendo que hay casos de crecimiento en las hectáreas de hasta 258% como ocurre en el Parque Tinigua, departamento del Meta.
Imagen de archivo. / foto: Colprensa
Según Rodríguez, la estrategia lanzada el año pasado no ha servido para nada y eso está demostrado en parques como Farallones (Valle del Cauca) y la Macarena (Meta) donde no han parado de crecer las plantaciones de Coca.
El representante dijo que en total son cerca de 6.500 hectáreas las contaminadas con coca y advirtió además que en los resguardos indígenas las plantaciones están alcanzando las 12.000 hectáreas.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, le dio completamente la razón al congresista y aseguró en una entrevista en CM& que “sí, desafortunadamente es así, lo que está ocurriendo, al igual que en el territorio nacional están creciendo los cultivos y por supuesto en los Parques Nacionales también”.
Sin embargo la funcionaria defendió el plan que fue lanzado el año pasado y con el cual pensaban restaurar cerca de 4.000 hectáreas en todo el país y erradicar el 80% de la coca, lo cual hasta el momento no ha dado buenos resultados. “Parques Nacionales está muy comprometido a trabajar con la estrategia de la erradicación voluntaria con las comunidades para que cambien sus actividades ilícitas por actividades como el ecoturismo o la restauración”.