Sábado, 19 Abril 2025
“La mayor amenaza para el planeta es la sobrepoblación —aseguró el periodista Alan Weisman—. El 40% de la tierra que no está bajo hielo o agua está dedicada a alimentar una sola especie, la nuestra, y eso es una de las causas principales de la extinción enorme que se está llevando a cabo”, explicó el autor del libro La cuenta atrás, en una entrevista publicada por el periódico El Colombiano, de la ciudad de Medellín.
 
Weisman, quien participó en Bogotá Climate Summit en septiembre pasado, dijo que hubo cinco gigantescas extinciones desencadenadas por razones naturales, como vulcanismo, erupciones o choques de asteroides, pero que la nueva es a causa de los seres humanos y nuestra propia existencia podría estar comprometida. “La fuente mayor de nuestros problemas sociales y ambientales es la cantidad inmensa de población humana que no habría permitido la naturaleza jamás —anotó el escritor y ambientalista—. Sin embargo, por unas razones que parecían maravillosas (avances en medicina y luego unas técnicas basadas en sustancias químicas para cultivar mucho más de lo que hubiera podido la naturaleza), tenemos ahora un exceso de personas en este planeta”.
 
El periodista afirmó igualmente que las causas del cambio climático también están íntimamente ligadas a la sobrepoblación humana. “Durante el 90% de nuestra historia no creció la población. Subió paulatinamente a partir de 1800 y luego, con la alimentación, subió dramáticamente en el siglo XX. Si ve el aumento del CO2, la relación entre las personas que necesitan energía y la emisión de dióxido de carbono es directa; disminuyendo la población va a bajar el aumento del CO2, y punto”.

 

0
0
0
s2smodern