Sábado, 15 Marzo 2025
Afectó el río Quebradahonda, afluente de la laguna de Fuquene, a la altura del municipio de Guachetá.
gasolinario                                                                                                                                  Foto: CAR

El daño en el Poliducto de Oriente, por cuenta de una perforación ilegal, se reportó este viernes en el municipio de Guachetá, vereda Ranchería, sobre el río Quebradahonda, que además tiene especial importancia porque es afluente de la Laguna de Fúquene.

La CAR Cundinamarca informó este sábado en la mañana que en el lugar hacen presencia con monitoreo con funcionarios de la Dirección Regional Ubaté, verificando la intervención de Ecopetrol. Pasadas las 11 de la mañana del sábado, la fuga fue controlada y se inició con el proceso de sellamiento de la tubería.

La perforación fue de aproximadamente 7/16 de pulgada sobre el poliducto y provocó vertimiento de gasolina sobre el cuerpo de agua, afectándose más de 1.5 kilómetros lineales sobre el cauce del río mencionado.

Ya fueron informadas además las alcaldías de Fúquene, Guachetá y Chiquinquirá para que activen los planes de contingencia previstos para este tipo de emergencias y estén atentos a brindar el apoyo requerido.

“Dentro de las afectaciones se percibe olor fuerte de combustible en la zona y una fina capa del líquido sobre el espejo de agua. Por eso, recomendamos a los residentes de la zona aledaña, abstenerse de tomar agua de dicha fuente, para evitar riesgos a la salud”, informó el director de la CAR, Nestor Franco.

Por su parte, Ecopetrol le pidió a los ciudadanos que informen cuando vean a personas extrañas realizando intervención de los poliductos porque, según la compañía, solo este año ya han encontrado 20 válvulas ilegales en el de Occidente.
0
0
0
s2smodern