A pesar de tratarse de un criadero con fines comerciales, los animales presentan laceraciones por estar entre basura, excrementos y sin alimentos.
Foto: Rodrigo Ávila
Los hechos se presentan en una finca de la vereda Cubia del municipio de Bojacá en Cundinamarca, donde dicen existe un criadero con fines comerciales, donde los animales son tenidos en condiciones precarias, evidenciado ello en videos y fotografías, los cuales fueron entregados a una de las integrantes de la junta defensora de los animales en este municipio y quien inició un proceso ante las autoridades locales, entre ellas la Personería Municipal, sin que se hiciera algo al respecto.
Relatan los denunciantes que los videos muestran a varias mascotas en un cuarto lleno de basura y excrementos de los mismos animales, unos encadenados de manera inadecuada y tratando de alimentarse con un hueso.
Así mismo, unos de los perros presenta laceraciones en su cuerpo, producto de las infecciones que produce en ellos la sarna originada del descuido y falta de higiene en el lugar donde los mantienen.
Foto: Rodrigo Ávila
Después de varias quejas y denuncias la inspectora de Policía y unidades de Policía de la estación de Bojacá, inspeccionaron el lugar evidenciando la situación inhóspita de las mascotas y rescataron a tres perros, dos hembras y un macho que presentaban una herida abierta en su abdomen.
Una de las hembras, al parecer en estado de gestación y avanzada edad, según los denunciantes, era sometida a situaciones inhumanas con el fin de que procreara permanentemente, esto con fines comerciales y lucrativos, señalan los denunciantes que tan pronto tenía sus crías era inyectada de inmediato para que entrara en celo, que algunas veces la amarraban inmovilizándola para obligarla a aparearse con los machos.
Las tres mascotas fueron trasladadas en una patrulla de la policía hasta una vivienda en el casco urbano de Bojacá, donde una señora se ofreció a darles albergue, comida y cuidado en el patio de su casa.
Hasta esa vivienda llegaron varios medios periodísticos locales como rodrigoavilatv.com y noticierolarutadeoccidente.com, quienes lograron registrar esta situación.
Según denuncian los comunicadores locales, afuera de la casa se hallaba una patrulla de la Policía y el propietario de los caninos reclamando su pronta devolución, dentro de la casa la denunciante, la propietaria, la inspectora de policía y un veterinario que hace parte de la junta protectora de animales quién una vez vio la presencia de la prensa se retiró del lugar.
Todo parecía indicar según lo que narraron los medios locales, que la situación fue bastante tensa y preocupante y que ninguna autoridad local, a excepción de la inspectora de policía, la denunciante y el comandante de Policía, querían apersonarse del caso, además de denunciar que al parecer buscaban la solución más rápida pero menos indicada, devolverle los perros a su propietario.
Después del registro por parte de los medios de comunicación y el retiro del lugar llegó la alcaldesa de Bojacá, Marcela Gaitán, quién conoció la situación y autorizó que el perro que presentaba la herida abierta en su abdomen fuera entregado a la fundación Tuko de Facatativá, quienes se comprometieron a curarlo y brindarle los cuidados necesarios.
Las dos hembras quedaron de manera provisional en la casa al cuidado de la mujer que se ofreció a cuidarlas, sin embargo hay preocupación por el futuro de estas mascotas puesto que habría personas interesadas en que regresen con su dueño.
Este lunes 22 de julio la junta protectora de animales tendrá una reunión con el fin de determinar qué pasará con estas dos hembras.
Entretanto residentes de la vereda Cubia y la denunciante Clara Medina, exigen a las autoridades una nueva visita de inspección a la vivienda del propietario de los caninos, con el fin de poder establecer si hay más animales en las mismas o peores condiciones para que sean rescatados y liberados del maltrato a que son sometidos por la ambición económica.
Mula con heridas de maltrato es rescatada en el Parque La Floresta en Medellin
No paran los casos de maltrato animal en Puerto Triunfo, Antioquia