Martes, 22 Abril 2025

El ranking completo se revelará el próximo 24 de noviembre, en Washington D.C. (Estados Unidos)

Por sus políticas de energía limpia y segura, capacidad de cobertura del servicio, precios estables en combustibles y aplomo para enfrentar los desafíos del sistema energético mundial, Colombia ingresó al selecto grupo de países que lideran el uso y distribución de energías renovables, así como el control de emisión de gases efecto invernadero (GEI), escalando ocho posiciones durante el 2014.

Joan MacNaughton, presidenta ejecutiva del World Energy Trilemma informó que entre los 129 países miembros, Colombia se destaca en la apropiación de los tres pilares básicos del uso de energía: seguridad del suministro del servicio, acceso a la energía y sostenibilidad ambiental, lo cual lo hace merecedor de este gran reconocimiento.

En comunicado expedido por el Consejo Mundial de Energía (WEC), que por estos días reúne en Cartagena a más de 400 expertos en la Cumbre Mundial de Seguridad Energética, el país ratificó su lugar privilegiado dentro del ámbito internacional. Según MacNaughton, “Colombia ha logrado que el suministro de energía llegue a regiones apartadas, con adecuadas prácticas de sostenibilidad y políticas estables en su sistema energético”.

De otro lado, los dirigentes advirtieron que aunque se ha logrado un notorio avance en el desarrollo energético, es prioridad que el gobierno invierta más en el uso de energías renovables, más amigables con el ambiente y logre que cada vez las familias con precarios recursos económicos puedan gozar del servicio.

También señalaron que los nuevos desafíos se deben centrar en asegurar la oferta de energía, mediada por el acelerado crecimiento económico colombiano, la integración energética con otros países y nuevas alternativas para enfrentar efectos del cambio climático, prioridad actual de las mayores economías del planeta. 

0
0
0
s2smodern