Fuente: Right2water
La Comisión Europa (CE) anunció que ha recibido formalmente la primera iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que ha superado todos los trámites necesarios y que defiende el derecho al agua para todo el mundo como un bien público.
Es así como la iniciativa, denominada "Right2Water" (derecho al agua), fue lanzada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) y persigue que la CE apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos.
La campaña, que defiende que el agua es un bien común y no una materia prima o producto comercial, ha recibido el apoyo de ciudadanos comunitarios en Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y España.
En total logró reunir 1,66 millones de firmas, y se está a la espera de que se validen también los apoyos de Croacia, Dinamarca y Francia.
De esta manera y en un plazo de tres meses la CE debe invitar a los promotores de la iniciativa a Bruselas para que expliquen más detalles de la campaña y el Parlamento Europeo (PE) tendrá que convocar una audiencia pública sobre la misma. Y más adelante la Comisión tendrá que decidir si actúa, por ejemplo al adoptar una legislación o imponer otras medidas para lograr los objetivos promovidos por la campaña, o si rechaza intervenir.