Científicos hallaron una nueva coincidencia entre el comportamiento humano y el de los primates. Encontraron que el mono Gibraltar se vuelve selectivo con amistades y relaciones, a medida que envejece.
Los estudiosos señalan que, así como el hombre se vuelve selectivo con los años para elegir a sus amistades, este animal también le resta importancia a sus interacciones sociales sin importarle que se quede ermitaño.
La investigación fue publicada en la revista Current Biology, la cual fue realizada por Laura Almeling, Kurt Hammerschmidt, Holger Sennhenn-Reulen, Alexandra M. Freund y Julia Fischer. Ellos detectaron que este primate, entre más años tenga, encuentra “estresante y arriesgado” tener nuevas interacciones con otros de su especie.

Este animal habita en algunas zonas del norte de África y en el Peñon de Gibraltar, de ahí su nombre / Foto tomada de yahoo.com
De acuerdo con lo divulgado, estos resultados tienen su fundamento en la Teoría de la Selectividad Socioemocional, la cual señala que a medida que se pierde la proyección de vida futura por el paso de los años, disminuye el interés por establecer nuevas relaciones, lo que podría reflejar que es un factor “arraigado en la evolución de los primates”. Registran además los científicos, que esta especie de mono presenta cambios importantes en su motivación con relación al resto de los de su especie o grupo a partir de la edad.