Para el 1 de agosto de 2018 los humanos habremos consumido todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en el año. La tendencia viene imparable.

Imagen de referencia. / Foto: WWF
La fecha del Día de Sobrepaso de la Tierra se calcula al comparar el consumo anual total de la humanidad (Huella ecológica) con la capacidad de la Tierra para regenerar recursos naturales renovables en ese año (biocapacidad). Como lo ha venido informando Catorce6 durante los últimos años, cada vez esta fecha llega más rápido.
Para 2018, el planeta comenzará a vivir a crédito el 1 de agosto. Es decir, para ese día habremos consumido lo que la naturaleza tenía para todo el año. Si comparamos con 2017, esto quiere decir que el consumo se anticipo en dos días. (3 de agosto el año pasado).
Estos resultados de los años anteriores muestran la tendencia y que seguramente para 2019 el “Overshoot day” se correrá para el mes de julio.
19 de agosto de 2009
8 de agosto de 2010
4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2012
4 de agosto de 2013
5 de agosto de 2014
6 de agosto , 2015
5 de agosto de 2016
3 de agosto de 2017
1 de agosto de 2018
Como se puede apreciar solo en 2016 se presentó una tendencia relativamente positiva al aumentarse un día la fecha límite de sobreexplotación.
Sin embargo, la propia organización Overshoot Day señala que no es completamente exacto comparar la fecha en años distantes porque “mejoraron los datos históricos y los nuevos hallazgos tales como una menor retención neta de carbono por los bosques que ha cambiado ligeramente los resultados. Incluso un cambio de algunos puntos porcentuales puede cambiar la fecha del Día de Sobrepaso de la Tierra por un buen número de días”.
Si usted quiere conocer su huella de carbono, cuál sería su propio Overshoot Day y cuántos planetas necesitaríamos para vivir si toda la humanidad consumiera como usted, puede visitar la herramienta Global Footprint Network.

