Después de una visita realizada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) a 2.500 títulos de pequeña y mediana minería, se ordenará la suspensión inmediata a 350 de los mismos después de detectarse que estaban realizando actividades sin licencia ambiental. Además se halló que en el 5% de los títulos se incumple con las normas de seguridad e higiene de los trabajadores en las minas.
En esta primera fase de fiscalización se detectaron incumplimientos de diferente índole en el 78% de los títulos, de los cuales el 60% son casos relacionados a aspectos jurídicos, 22% presentan fallas económicas y 15% están asociados a irregularidades de tipo ambiental y sanitario.
Aunque los incumplimientos de tipo ambiental son causales no solo de la suspensión de actividades, sino de la caducidad del contrato, la ANM en esta primera fase de fiscalización requerirá a los titulares para que cumplan sus compromisos, con el fin de que en la siguiente etapa de visitas se pueda verificar el acatamiento de la orden. De lo contrario, la agencia impondrá las respectivas sanciones económicas y de retiro de caducidad de los títulos.
Actualmente ya se han caducado cerca de 80 títulos, la mayoría, por falta en el pago del canon superficiario, por lo que actualmente se estudia el monto de cobro a efectuar por concepto de obligaciones pendientes.
Ahora la ANM ha iniciado labores de inspección en los yacimientos más grandes, operados principalmente por multinacionales, para verificar que se cumplan todas las exigencias.