La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) confirmó el envío del poderoso rompehielos estadounidense, Polar Star, de 120 metros de largo, para ayudar a liberar el buque de investigación ruso "Akademik Shokalski", varado desde Navidad, y al chino "Xue Long", atrapado dese la semana pasada tras el rescate de los pasajeros.
El suboficial Allyson Conroy de la Guardia Costera de Estados Unidos explicó a la agencia de noticias rusa Itar-tass, que el rompehielos Polar Star salió el pasado domingo de Sydney, en respuesta a la solicitud de ayuda emitida por la AMSA para auxiliar a los barcos en peligro.
"Nuestra máxima prioridad es la seguridad de la vida en el mar, por lo que estamos ayudando a crear una ruta navegable para ambos buques y preveemos que estarán llegando la próxima semana a la zona", afirmó el vicealmirante Paul Zukunft, de la Guardia Costera estadunidense.
El buque ruso de investigación Akademik Shokalsky está atrapado desde el día de Navidad en las congeladas aguas de la Antártida, a unos dos mil kilómetros al sur de Tasmania, Australia, en medio de enormes bloques de hielo.
En tanto, el rompehielos chino "Xue Long" (Dragón de Nieve), quedó inmovilizado, luego de acercarse a la embarcación rusa y rescatar por aire el jueves pasado a los 52 pasajeros del Akademik Shokalsky, quienes este domingo siguen su camino a Australia.
El rescate de los pasajeros, entre ellos científicos y turistas, se realizó en helicóptero en varios grupos durante unas cinco horas, luego de varias demoras por las malas condiciones meteorológicas en la región.