Sábado, 15 Marzo 2025

Comienza a circular este viernes el nuevo billete de 50.000 que en el anverso tendrá a nuestro premio nobel Gabriel García Márquez y las famosas mariposas de Cien Años de Soledad.

cuidad perdida

Ciudad Perdida. / Foto: Ryan Whisner - Parques Nacionales Naturales Colombia


A partir de las 3 de la tarde de este viernes 19 de agosto entra en circulación el nuevo billete de 50 mil pesos qué será lanzado en la ciudad de Santa Marta debido a que la imagen principal rendirá un homenaje al nobel de literatura colombiano y en el reverso la Sierra Nevada.

“El anverso estará dedicado a nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, dando cumplimiento a la Ley 1741 de 2014. El reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló el Banco de la República en una comunicación conocida por Catorce6. Se pueden observar en ese reverso dos indígenas con su vestimenta tradicional.

Con este ya son tres los billetes de la nueva familia que estarán disponibles en el mercado, luego de que en marzo se lanzara el billete de 100 mil pesos, el cual resaltó la belleza del Valle del Cocora y la palma de Cera.

Según el cronograma entregado por el Banco Central en el cuarto trimestre de este año se pondrán en circulación los nuevos billetes de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos, los cuales circularán de manera simultánea con los actuales.

 

WhatsApp Image 2016 08 18 at 19.16.57

WhatsApp Image 2016 08 18 at 19.17.45

Foto: Banco de la República

 

La relevancia natural y arqueológica de Ciudad Perdida

El Parque Arqueológico Teyuna, también conocido como Ciudad Perdida está ubicado sobre la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en la parte alta de la cuenca del río Buritaca, entre los novecientos y los mil doscientos metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su arquitectura tayrona.

Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia resalta la importancia cultural del sector y advierte que “entre los veintiséis sitios arqueológicos encontrados hasta ahora en la cuenca del río Buritaca, Ciudad Perdida parece haber sido el más extenso, importante y monumental de todos, por lo que se asume ésta era la sede del poder político de los poblados ubicados en la parte alta de la cuenca. En la arquitectura “tairona” resalta el uso del círculo como elemento formal, los espacios abiertos entre construcciones y el manejo contante de la circulación y el movimiento en los poblados”.

Está en medio de la exuberante selva humedal tropical que sirvió para que la Sierra Nevada fuera declarada Reserva de la Biósfera de la Humanidad por la UNESCO en 1979 por ser la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con dos picos de 5.775 m de altitud; el pico Cristóbal Colón y el pico Simón Bolívar. Por su variedad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar.

0
0
0
s2smodern