Los animales fueron incautados en los últimos días con signos de deshidratación y desgaste físico por su exposición en el centro de Bogotá como atractivo para fotos de turistas.

El Instituto de Protección Animal informó que las 5 llamas que fueron incautadas en el centro de Bogotá, se recuperan en una granja de los graves signos de deshidratación, baja condición corporal, cojera y desgaste en sus pezuñas, debido al roce constante con el pavimento en la Plaza de Bolívar.
Profesionales del equipo Comando Granja del Instituto Distrital de Protección Animal y la Policía Metropolitana de Bogotá, adelantaron el operativo después de que se presentaran varias denuncias de la ciudadanía sobre el caso de “sobreexplotación de 5 camélidos”.
Al parecer, los animales eran utilizados para tomarse fotografías junto a ellos e incluso dar cortos paseos por el lugar sin importar el peso de las personas que cargaban. Debido al diagnóstico entregado por los médicos veterinarios, la Policía hizo el decomiso de estos animales y fueron trasladados a la granja de protección.
El Instituto advirtió en sus redes sociales que la sobreexplotación es una forma de maltrato y que por eso ya se adelanta un proceso contra sus tenedores. “Estos animales deben permanecer en zonas rurales donde se garanticen condiciones de comodidad, suficiente agua fresca y buena alimentación”.
No es la primera vez que ocurre. Incluso el año pasado se generó todo un escándalo por el uso de estos animales cuando Prince, un animal de esta especie, cayó desmayado en el Parque Santander, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. El video de la llama en el suelo se volvió viral y el animal fue trasladado de urgencia.