Miércoles, 16 Abril 2025

Consumer Reports analiza qué es qué en las etiquetas de agua embotellada, según estudio, no siempre lo que lee es lo que significa.

aguacrFoto: Consumer Reports

No es desconocido que existe gran polémica en torno a tomar o no agua de la llave, es decir, directamente del grifo, y hay quienes aseguran incluso que el agua de Bogotá es una de las más puras del mundo, pues bien, ante este panorama las productoras de agua embotellada a nivel mundial también se la han jugado para vender la idea que son puras y saludable de muchas maneras.

El agua “alcalina” se ha convertido en una moda popular para la salud en los últimos años. Los defensores afirman que puede hidratarle más rápidamente que el agua normal e incluso ayudar a curar el cáncer. El problema: no hay mucha investigación sólida que respalde esas afirmaciones.

De hecho, cuando se trata de dar sentido a todos los diferentes tipos de agua embotellada en el mercado y sus afirmaciones sobre la pureza y la salud, los consumidores están comprensiblemente confundidos, dice Charlotte Vallaeys, analista senior de políticas y experta en etiquetado de alimentos de Consumer Reports.

En algunos casos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha definido los significados de los términos utilizados para describir el agua embotellada, lo que se denomina "estándares de identidad". Pero esas definiciones pueden no significar lo que usted cree que hacen.

Caso en punto: agua de “manantial”. Ese término es tan polémico, de hecho, está en el centro de una posible demanda colectiva que involucra el agua embotellada de Nestlé, Poland Spring. La demanda alega que "ni una gota" del agua califica como agua de manantial legítima, y que la comercialización de la compañía es "un fraude colosal perpetrado contra los consumidores estadounidenses". Nestlé niega las acusaciones y está apelando la decisión de un juez en marzo que permitió la demanda.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, permite que los fabricantes utilicen términos que aún no ha definido, siempre que ese uso sea "veraz y no engañoso". Pero, de nuevo, eso puede no significar exactamente lo que usted cree que hace.

Por ejemplo, "alcalino" simplemente describe una solución con un pH superior a 7; Aquellos con un pH por debajo son ácidos.

Por lo tanto, los fabricantes pueden usar "alcalinas" para describir su agua siempre que realmente tenga un pH superior a 7. Pero eso no significa que la Administración de Alimentos esté de acuerdo con las afirmaciones de salud hechas para el agua alcalina, y la agencia podría, en teoría, multar a aquellas que comercializan su agua  o cualquier otro producto de comprobarse que las declaraciones de salud no se soportan con evidencias.

La Asociación Internacional de Agua Embotellada, el principal grupo de presión de la industria, dice que el agua embotellada está "regulada de manera integral como un producto alimenticio" por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y cree que esas protecciones son suficientes.

Sin embargo, a Vallaeys le preocupa que el mercado siga siendo confuso. "Los fabricantes pueden presentar nuevos reclamos en cualquier momento", dice, "y es casi imposible que los consumidores lo digan, solo mirando la etiqueta, que son oficiales y cuáles no".

Patty Lovera, directora adjunta de Food & Water Watch, una organización sin fines de lucro de Washington, DC, dice que algunas marcas de agua embotellada parecen estar aprovechándose de las "preocupaciones sobre la pureza, la salud y la contaminación" del agua del grifo. Lo que, dice ella, hace que la precisión y la transparencia en el agua embotellada sean más importantes que nunca.

En cuanto a Bogotá, Catorce6 hizo la prueba del potencial de hidrógeno (pH) por colorimetría para medir el nivel de acidez del agua en un edificio del norte de la ciudad, y la comparó con un filtro de agua que promete alcalinizarla (Nikken). El resultado que arrojó el experimento, fue que el agua del grifo es particularmente ácida teniendo en cuenta la escala de pH establecida para este tipo de ensayos. Cabe aclarar, que la norma que rige actualmente en el país (Resolución 2115 de 2007), obliga a que se cumpla un rango de pH neutro del agua para consumo humano, comprendido entre 6,5 y 9,0; mismo que debe tener el agua potable tratada envasada (Resolución 12186 de 1991). En esta prueba el agua de la llave de Bogotá en un edificio del norte de la ciudad no cumplió la norma que obliga a un pH neutro.

ensayonikken                                                                     Resultado ensayo por colorimetría en Bogotá / Catorce6

tabla escala ph alcalino acido neutro                                                                                                        Escala de pH / /www.farmaciatorrent.com

Consumer Reports elaboró un breve glosario de algunos términos comunes que se usan para describir el agua embotellada.

Agua potable tratada: producto líquido que se obtiene al someter el agua de cualquier sistema de abastecimiento a los tratamientos físicos y químicos necesarios para su purificación y con destino para el consumo humano.

Alcalina: agua con un nivel de pH superior a 7. Algunos defensores dicen que puede neutralizar el ácido en la sangre de una persona y proporcionar un beneficio para la salud, aunque eso es controvertido. Este es un término de la industria.

Artesiano: agua de un pozo que golpea un acuífero confinado, o una capa subterránea de roca o arena que contiene agua.

Agua de glaciar: debe ser escurrimiento de la fusión natural de un glaciar, agua de una corriente que fluye desde un glaciar y no se diluye por otra fuente, o la fusión del hielo del glaciar en una instalación de procesamiento.

Mineral: agua con al menos 250 partes por millón de sólidos disueltos, con una cantidad constante de minerales y oligoelementos en su origen. Los embotelladores no pueden agregar minerales adicionales, lo que lo diferencia del agua embotellada etiquetada como "mejorada con minerales".

Purificada: agua que ha sido tratada por varios métodos para eliminar químicos y partículas. No puede contener más de 10 partes por millón de sólidos disueltos totales. Los métodos de purificación incluyen ósmosis inversa (que utiliza presión para empujar el agua a través de membranas especializadas) y destilación (que implica hervir el agua, capturar el vapor y condensarlo de nuevo en agua).

Sin procesar: Agua sin filtrar, sin tratar, embotellada directamente de la fuente. Es un término de la industria. Pero las compañías pueden venderlo legalmente siempre que la fuente esté aprobada por una jurisdicción local y que el agua cumpla con los estándares de calidad federales, lo que significa que no puede exceder ciertos niveles de varias toxinas, como el arsénico y el plomo.

Agua embotellada con gas: agua que contiene carbonatación de forma natural. Debe tener el mismo nivel de dióxido de carbono después de haber sido tratado, incluso si el gas se agrega artificialmente. (Esto es diferente del agua con gas, agua carbonatada artificialmente, que la FDA regula como un refresco).

Primavera: De manera crucial, se debe recolectar en el mismo manantial, o a través de un pozo de pozo, que aprovecha el acuífero que alimenta el manantial. Si se usa una fuerza externa, como una bomba, para mover el agua a la superficie, no puede cambiar la calidad y la composición del agua, una vez que llega a la superficie, por ejemplo, causando que tenga más partículas o más. Niveles de cualquier mineral.

Le interesa leer:

Cuando beber agua no es saludable

 

0
0
0
s2smodern