Viernes, 18 Abril 2025

Un innovador método para contar el número exacto de leopardos de nieve en Rusia está siendo implementado. Se busca mapear sus hábitats y crear áreas protegidas.

El leopardo de nieve es un mamífero poco conocido que habita zonas muy exclusivas de las altas montañas de Asia Central. En total 12 países han reportado la presencia de esta especie en sus territorios, entre los cuales China, Mongolia y Rusia poseen las poblaciones más grandes de este particular leopardo. La especie está reportada como amenazada por la UICN debido a destrucción de su hábitat y caza ilegal. Este hecho que ha impulsado a conservacionistas rusos a desarrollar un conteo exacto del número total de individuos presentes en su territorio, para poder ayudar en la conservación de la especie.

Snow leopard 4

Foto tomada de www.dinoanimals.com

Los conservacionistas del proyecto han decidido descartar antiguas metodologías que no arrojaban resultados muy precisos sobre el número de individuos de una especie, como por ejemplo seguir rastros como huellas, pues una misma huella podría pertenecer a tres especies diferentes. Ante esto, desarrollaron un método de modelación en computador de potenciales hábitats del leopardo en la zona para determinar los mejores puntos de ubicación de trampas. Estas trampas no buscan obtener sólo registros fotográficos, sino muestras de heces fecales del leopardo para analizar el ADN y así poder identificar a cada individuo y el parentesco entre ellos.

snow leopards

Foto tomada de www.marwell.org.uk

Una variación de este método ya estña siendo implementada en India para rastrear la población de tigres actual, sin embargo el método ruso busca aumentar el nivel de precisión del conteo y socializar ante la comunidad internacional los resultados obtenidos, en el próximo mes de mayo. Se espera que este estudio pueda ser replicado en los demás países don de hay presencia del leopardo de nieve y se pueda crear una estrategia para mapear sus hábitats y así crear áreas protegidas que aumenten el control de la caza ilegal de esta especie.

Fuente: NBC News.

 

0
0
0
s2smodern