En el Parque Natural Regional Metropolitano cerro El Volador se construyó un vivero para que la ciudadanía pueda aprender a germinar las plantas útiles para contrarrestar los efectos de la contaminación.
“La idea es que los niños, jóvenes y los diferentes grupos de personas de la ciudad, vengan y entiendan cómo es el proceso de la siembra de un árbol o de una planta. Queremos que, a medida que avanza el ejercicio, con el transcurso del tiempo, quienes lleguen después se vayan llevando —a diferentes lugares— las plantas que otros sembraron antes y así crear un ciclo”, indicó Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín.
Es educar frente a la importancia de los árboles para el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del agua, la regulación del clima, la mitigación del ruido, la captura de CO2 y la captura de partículas suspendidas en el aire.

El vivero pedagógico contará con unos vigías ambientales que guiarán el proceso de formación de los visitantes.
“Por ahora, este vivero pedagógico es un plan piloto; dependiendo del uso que le den, será replicado o no en otros cerros y lugares de Medellín. ¿Por qué? Muchas veces la administración municipal realiza inversiones de este tipo y la comunidad no nos responde como esperamos; por eso, según como nos vaya acá, tomaremos decisiones al respecto”, explicó el secretario de Medio Ambiente.