Martes, 23 Abril 2024
Por la grave contaminación ambiental y después de lustros sin estrategias de arborización por la escasa comprensión del ecosistema, más de 30 mil árboles de 2.5 metros serán sembrados antes de finalizar 2018 por la Alcaldía.


Lluvia de oro 600                                                            Lluvia de oro Nombre científico: Cassia Fistula /Foto: Ana María Mejía saviabotanica.com

En total serán sembradas 14 especies distintas de árboles entre las que se encuentran unas propias del bosque seco ecosistema de la zona: el Roble morado, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro y algarrobo blanco. Tambien la Alcaldía incluyó las especies de acacia, bonga y alistonia adaptables a este ecosistema.

Todas se caracterizan por su gran frondosidad y capacidad de reducir la sensación térmica a través de su sombra. La flora de la ciudad ha sido motivo de exaltación por parte de escritores y columnistas a pesar de la resequedad de sus suelos por estar ubicada la ciudad en el delta del rio Magdalena y en consecuencia en su planicie de inundacion, que implica que contienen pocos nutrientes. La naturaleza de sus suelos ha sido poco comprendida, y es un desafío que no enfrentan en otras zonas del país que cuentan con abundantes suelos ricos en nutrientes. Esta realidad produjo la singular  'Primavera Barranquillera' como la destacó el columnista Antonio Celia Cozzarelli del periodico El Heraldo recientemente fallecido. La misma ha sido ampliamente estudiada en importantes trabajos de las Universidades del Norte y del Atlántico.


Roble600Bquilla                                                                         tebebuia rose / bicenterioquilla2013.blogspot.com
 
La Alcaldía iniciará en los próximos días la segunda etapa del plan de arborización masiva en Barranquilla con la que busca recuperar las zonas verdes y devolver la oxigenación a varios puntos de la ciudad en donde las obras públicas han obligado a la tala de la vegetación.

La segunda etapa contempla la siembra de 22 mil árboles de varias especies, que se sumarán a los 12 mil que fueron sembrados en la primera parte del proyecto, con lo que se llegará a 34 mil siembras presupuestadas antes de finalizar el 2018.

Barranqlla600Los árboles fueron sembrados inicialmente en un vivero ubicado en Luruaco donde se monitoreó su proceso y desde donde se trasladarán a Barranquilla/El Heraldo

“Lo que buscamos es que al finalizar el año Barranquilla sea 34.000 veces más verde. Actualmente ya se han sembrado 12.000 en 43 zonas, pero esta no será la meta de un año, la idea es que para dentro de 5 años en la ciudad sean sembrados 250.000 árboles en más de 200 puntos”, explicó Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla.

El Alcalde de la ciudad reveló que los árboles fueron plantados inicialmente en un vivero ubicado en el municipio de Luruaco y posteriormente al alcanzar una altura entre 2.5 y 3 metros de alto, serán trasladados hacia su destino final. Las zonas a donde se llevarán los árboles fueron escogidas a través de un estudio de la fertilidad de los suelos. La mayoría de ellas están ubicadas a las afueras de los escenarios construidos para los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en la ciudad.
0
0
0
s2smodern