Algunas de las medidas tomadas en el Valle del Aburrá son: extensión del pico y placa y la restricción de actividades al aire libre.

Por aumento en la contaminación del aire, los municipios que comprenden el Valle de Aburrá fueron declarados en alerta roja hasta el próximo miércoles 20 de marzo, ellos son: Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Las medidas que han tomado las autoridades son las siguientes:
• Pico y placa entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana y desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche para carros particulares, camiones, volquetas, motos de 2 y 4 tiempos según dígitos definidos por la alcaldía de Medellín.
• Restricción para la circulación desde las 5:00 am hasta las 9:00 pm para carros particulares y motos 2T y 4T de modelo anterior a 1996, camiones y volquetas de modelo anterior o igual a 2009.
También se impusieron algunas medidas para las industrias:
• Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
• Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
• Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106 µg/m3 (Microgramos sobre metro cúbico) , no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 (Miligramos sobre metro cúbico) de material particulado.
• Reforzar acciones del plan de movilidad empresarial sostenible en cuanto al teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo
.
.
De igual manera se recomienda a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.