Son ocho los municipios de Cundinamarca en alerta por deslizamientos de tierra según el Mapa de Riesgo de la CAR. Expertos los atribuyen principalmente a la deforestación y ocupaciones de cauces.
Foto: CAR
La ocurrencia de eventos como lluvias torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, obstrucción de cauces y socavaciones, están detallados en el último Mapa de Riesgo recopilado por la CAR.
Resultado de este análisis, la autoridad ambiental encontró novedades en los municipios de Quebrada Negra, Útica, San Cayetano, Fusagasugá, La Palma, Pacho, La Mesa y Apulo, por lo que se mantiene permanente seguimiento y monitoreo, en coordinación con las demás autoridades territoriales y los organismos de socorro.
Según el mapa, este año se han reportado 196 eventos en el territorio. Afectaciones por remoción en masa, desbordamientos y cambios considerables en los niveles de diferentes afluentes de la jurisdicción, son los eventos más significativos que reporta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, luego de un ejercicio de evaluación de la información recopilada en cada municipio, para monitorear, controlar y responder a las situaciones asociadas a cambio climático.
Foto: CAR
Según evidencian, Chiquinquirá, en Boyacá, es uno de los municipios más afectados. Allí se han presentado 13 eventos entre remociones e inundaciones, seguido por Guaduas donde se han registrado al menos 11 eventos.
Fusagasugá por su parte, ha tenido incidentes por inundaciones y movimientos en masa o deslizamientos, detonados por precipitaciones o lluvias, pero cuyos orígenes son principalmente geológicos y afectaciones humanas sobre las montañas como la deforestación y cambios de uso del suelo. Este municipio además presenta socavaciones, que han provocado afectaciones a viviendas y vías.
La CAR mantiene el llamado a la población civil a acatar las recomendaciones de los organismos municipales y territoriales ante cualquier contingencia.
El 80% de la población colombiana habita bajo riesgo geológico