Miércoles, 16 Abril 2025

Las cámaras trampa de Parques Nacionales identificaron las especies durante el último trimestre del año.

 Cocuy Paisaje Fotografía Giovanny Pulido. Archivo de Parques 76

Foto: Parques Nacionales / Giovanny Pulido

Fueron 25 cámaras trampa las instaladas en el Parque Nacional Natural el Cocuy y sus áreas conexas, las cuales lograron registrar la presencia de varios pumas, osos andinos, venados cola blanca, varias especies de aves y demás animales silvestres.

Explican desde Parques Nacionales que estas cámaras se activan por movimiento o cambios de temperatura en el ambiente, permitiendo conocer más sobre la presencia, diversidad, distribución y ocupación de estos animales en las áreas protegidas, información que servirá para analizar el comportamiento de estos grandes mamíferos en la región.

Durante el transcurso del año, un equipo técnico de expertos ha realizado nuevos hallazgos; entre ellos, parejas de pumas, pumas jugando, crías de osos y venados cola blanca, junto con aves críticamente amenazadas como el Paujíl copete de piedra (Pauxi pauxi).

Parques Nacionales a través de la Dirección Territorial Andes Nororientales y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, con apoyo de Corpoboyaca, firmaron el convenio para instalar desde inicio de año, estos dispositivos que funcionan como sensores remotos que registran las poblaciones de medianos y grandes mamíferos en el Parque El Cocuy.

5dea8ddc363d5

Foto: Parques Nacionales

Esto combinado con un trabajo de genética del oso andino con apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y un seguimiento satelital de los animales a futuro, ha consolidado los programas de investigación de las áreas protegidas y de la dirección territorial de los Andes Nororientales de Parques Nacionales.

“Es un trabajo que permitirá seguir avanzando en la planificación, manejo y conservación de las especies, los ecosistemas, los recursos naturales, conflictos, y servicios ecosistémicos que brindan cada una de estas importantes áreas protegidas para más de cinco departamentos”, agregaron desde Parques Nacionales.

Cámaras trampa identifican más de 328 especies en la Serranía de Chiribiquete

0
0
0
s2smodern