Sábado, 19 Abril 2025
El instituto Agustín Codazzi advierte que, por los incendios forestales que se han presentado en el país, los suelos perderán la fertilidad y la capacidad de absorber el agua.
 
Las llamas que han consumido gran parte de la vegetación del país, no solo están afectando las fuentes hídricas y la biodiversidad, ahora también los suelos, que están perdiendo su materia orgánica, esto tendría efectos negativos irreversibles para los ecosistemas que habitan en ellos.
 
Según el director del Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, luego de un incendio, los nutrientes minerales  que quedan en el suelo permanecen disponibles para las plantas, pero a largo plazo, los mismos nutrientes se perderán, dejando al suelo como un terreno sin posibilidad de vida.
 
Sin embargo, hay quienes hacen uso de los incendios para aumentar su producción, pues, según algunos agricultores, con la quema se aumenta la fertilidad de los suelos por los nutrientes que quedan expuestos. Frente a esto se pronunció el director del instituto, al explicar que esta es una medida a corto plazo, ya que con la quema, los nutrientes del suelo se van deteriorando hasta que queda prácticamente muerto.
0
0
0
s2smodern