Viernes, 18 Abril 2025

Un día despejado, con buena visibilidad y buen clima, puede llegar a ser una trampa para la salud, pues la atmósfera podría estar llena de contaminantes tóxicos listos para ser inhalados.

Un estudio realizado en China, uno de los países con los peores índices de calidad del aire en el mundo, demostró que contrario a lo que se cree, un día despejado no implica necesariamente una mejor calidad del aire. En el ambiente hay diferentes tipos de pequeñas partículas en constante movimiento, muchas de las cuales son de carácter inofensivo para la salud, como las que normalmente llamamos "polvo". Por el otro lado están las partículas que si son tóxicas para el ser humano al ser inhaladas, como lo es el material particulado ó PM de 2.5 y 10 microgramos de diámetro.

Las partículas de polvo han sido asociadas comúnmente a altos niveles de contaminación ya que disminuyen los niveles de visibilidad en las ciudades, sin embargo el estudio conducido por el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroccidental, demostró que para el caso de China, bajos niveles de partículas de polvo en el ambiente, implican un aumento del 13% en los niveles de contaminación provenientes de fuentes humanas como las fábricas.

Contaminacion CiudadFoto tomada de www.kalunamx.wordpress.com

La explicación detrás de este fenómeno es que la radiación solar puede penetrar mucho más directamente la superficie terrestre, lo cual aumenta la diferencia de temperaturas entre el oceáno y el suelo ocasionando que la circulación de los vientos se altere y no haya suficiente flujo para remover la contaminación de una ciudad. Por ende, los contaminantes como el PM se quedan estancados en el ambiente de las grandes urbes a la altura de la tropósfera, donde los seres humanos inhalamos dichas partículas.

El resultado de este estudio implica que un día despejado en realidad puede significar la inhalación de un aire de peor calidad, que el de un día con mayor contaminación ambiental visual. En entrevista para la BBC, la Profesora Lynn Russell del Insituto de Geografía de California, resume el hallazgo de esta manera: "Malo por que si, malo por que no. Las emisiones de polvo pueden afectar la visibilidad pero no son tóxicas en términos de calidad del aire. En un año despejado se puede tender a pasar más tiempo afuera de los hogares porque hace mejor clima, sin embargo al salir vas a estar pasando más tiempo en un aire mucho más tóxico".

Fuente: BBC Science & Environment.

0
0
0
s2smodern