Aunque ya se han presentado productos similares, la Universidad de Utah asegura que ‘Shero Pad’ es la única cuya totalidad de materiales es amigable con el medio ambiente.
Fotos: Universidad de Utah
Un equipo de estudiantes dirigidos por la Universidad de Utah, y por el profesor de ingeniería, Jeff Bates, presentaron una nueva toalla higiénica que promete ser 100% biodegradable pues todos sus materiales son naturales. Además mucho más cómoda para sus usuarias pues es más delgada que las “similares”.
Se llama ‘SHERO Pad’ y utiliza una forma procesada de algas como su ingrediente super-absorbente, que luego se cubre con algodón y el mismo material que compone las bolsas de té, que termina en un “producto delgado, cómodo y que se puede biodegradar en un periodo menor a los seis meses, en algunos casos, incluso en 45 días”.
El super-absorbente está hecho de gel de agarosa (un polímero de algas pardas), y una capa final hecha de un material a base de maíz que mantiene la humedad en el interior y evita las fugas.
“Esto es novedoso en comparación con otras opciones biodegradables… la mayoría son muy voluminosos, ya que no tienen una capa superabsorbente” dijo Amber Barron, uno de los estudiantes de la universidad y que participó en el proyecto.
El equipo de universitarios ha advertido que cada año, cerca de 20.000 millones de toallas sanitarias, tampones y aplicadores se vierten en los botaderos en Estados Unidos, tardándose siglos para que se biodegradan, según un informe de Harvard Business School 2016.
Adicionalmente, los productos tradicionales requieren grandes cantidades de energía de combustibles fósiles para producir el plástico para estos productos, lo que resulta en una gran huella de carbono.