Sábado, 15 Marzo 2025
La encuesta global realizada por la revista Paper360 señala que el 80% de las personas prefiere el papel sobre los archivos digitales.

imprimiendo 1 OK                                                                     Imagen de referencia. / Foto: Educacionenred.pe

La revista estadounidense presentó este año los resultados del estudio global a consumidores, sobre las actitudes hacia el papel y la impresión. Esta publicación llega a más de 32.000 profesionales de la industria papelera en el mundo.

El artículo concluye que existe una clara preferencia por la impresión en papel en todos los países y regiones analizadas (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos). “Muchos prefieren las comunicaciones basadas en papel a las opciones digitales por una variedad de razones, como la facilidad de lectura, la experiencia táctil y la falta de acceso a Internet.”

Lo anterior señala que la preferencia por el papel puede ser mucho más alta en países en vía de desarrollo que cuentan con una cobertura mucho menor de internet, especialmente en sitios apartados de ciudades principales.

Además la publicación retoma diversos estudios neurocientíficos que han demostrado que “nuestros cerebros tienen una conexión mucho más emocional y significativa cuando leemos en papel versus pantallas”.


Algunos de los resultados más llamativos del informe resaltan:

- El 88-91% de los encuestados estuvo de acuerdo en que, cuando se producen, usan y reciclan de manera responsable, la impresión y el papel pueden ser una forma sostenible de comunicarse.

- El 89% estuvo de acuerdo en que, cuando los bosques se manejan de manera responsable, es aceptable desde el punto de vista ambiental usar árboles para producir productos tales como madera para construcción y papel.

- El 79% prefiere la opción de seguir recibiendo información impresa, porque proporciona un registro más permanente.

- Solo el 29% estaría de acuerdo si se les propusiera pagar un recargo por facturas en papel y estados de cuenta.

Al respecto vale la pena recordar que una investigación ampliamente difundida en el mundo en 2016, de la ONG Global Canopy Programme, que hizo un listado sobre los 500 países y empresas responsables de la deforestación en el mundo, señaló que la producción de papel y madera es la tercera causa más frecuente de tala. Colombia en ese momento estuvo en la lista.

La industria nacional reaccionó a la publicación de Paper 360. Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, señala que “no es correcto atribuir perjuicio ambiental por el hecho de usar y producir papel, entre otras razones porque la industria papelera no se abastece de madera proveniente de bosques, por el contrario es el primer reforestador comercial que existe en Colombia, también aprovecha el bagazo de caña de azúcar y además es el mayor reciclador de papel y cartón”.


0
0
0
s2smodern