Los corales se cultivan en viveros submarinos y posteriormente se incorporarán a los arrecifes.

Los corales fueron cultivados en canastas fijadas en el lecho marino. Una vez se desarrollen, serán ubicados en los arrecifes./El Universal
Con el fin de recuperar cerca de 1 hectárea del arrecife ubicado frente a las costas de las Islas del Rosario en Cartagena, inició el cultivo de corales en viveros submarinos.
Los corales cultivados fueron traídos de otras zonas de arrecife cercanas y colocados en canastas fijadas al lecho marino en donde serán monitoreados a medida que avanza su crecimiento y desarrollo. Además el área donde fueron ubicados se encuentra protegida para evitar presencia de turistas o pescadores.
“La zona de arrecifes ubicadas justo en frente a las islas es una de las más críticas debido a su fácil accesibilidad. Esto ha provocado la presencia masiva de turistas y personas que ocasionalmente manipulan estas especies sin saber el daño que les pueden provocar. Por eso, además de intentar restaurar este arrecife, vamos a trabajar en medidas para buscar su protección y evitar que sigan siendo dañados”, explicó Jair Rocha, biólogo del parque natural islas del Rosario.
Los arrecifes de las islas del Rosario han padecido por la contaminación del canal del Dique y aguas residuales y por la manipulación humana./El Universal

Entre las especies de coral sembradas para posteriormente ser reubicadas en el mar, se encuentran: ‘Cuerno de alce’ y ‘Cacho de venado’, dos de las más predominantes en la zona pero cuya población se ha reducido hasta en un 80% en los últimos años, además de la presencia de bañistas en el lugar, por la contaminación generada por el canal del dique, por el vertimiento de aguas residuales y por el paso constante de embarcaciones sobre ellos.
Esta nueva fase de cultivos hace parte de un proyecto iniciado a finales de 2015 y que busca restaurar varias áreas de arrecifes ubicadas en cercanías de las islas que hacen parte del parque natural.