Gases de efecto invernadero alcanzaron otro nuevo récord en 2017 y sus efectos serán irreversibles, alerta la OMM, e incluso indica que se incrementaron sustancias ya prohibidas.

Es inminente un nuevo impulso al cambio climático a largo plazo, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un clima más extremo, según este nuevo informe.
El Boletín de gases de efecto invernadero de la OMM mostró que las concentraciones promedio mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron las 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a las 403,3 ppm en 2016 y las 400,1 ppm en 2015. Las concentraciones de metano y óxido nitroso también aumentaron, mientras que hubo un resurgimiento de una potente sustancia que agota el ozono y el gas de efecto invernadero llamada CFC-11, que está regulada por un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono.
Desde 1990, ha habido un aumento del 41% en el forzamiento radiativo total (el efecto del calentamiento en el clima) por los gases de efecto invernadero de larga duración. El CO2 representa aproximadamente el 82% del aumento del forzamiento radiativo en la última década, según cifras de la Administración Nacional Oceánica que fueron citados en el boletín de la OMM.
“La ciencia es clara. Sin cortes rápidos en el CO 2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para la acción está casi cerrada ”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
"La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO 2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3 ° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora", dijo Taalas.
El 27 de noviembre se publicará un informe separado sobre la brecha de emisiones del medio ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) que rastrea los compromisos políticos asumidos por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los informes de la OMM y el PNUMA se suman a la evidencia científica proporcionada por el Informe Especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 1.5 ° C. Dicho esto, las emisiones netas de CO2 deben llegar a cero (la cantidad de CO 2 que ingresa a la atmósfera debe ser igual a la cantidad que eliminan los sumideros, naturales y tecnológicos) alrededor de 2050 para mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1.5 ° C. Mostró cómo mantener los aumentos de temperatura por debajo de 2 ° C reduciría los riesgos para el bienestar humano, los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
“El CO2 permanece en la atmósfera por cientos de años y en los océanos por más tiempo. Actualmente no existe una varita mágica para eliminar todo el exceso de CO2 de la atmósfera ”, dijo la Secretaria General Adjunta de la OMM, Elena Manaenkova.
Greenhouse gas concentrations reach new record, driving #climatechange, more extreme weather, sea level rise and ocean acidification #ClimateAction #COP24 pic.twitter.com/oU8RakSrwY
— WMO | OMM (@WMO) 22 de noviembre de 2018