En medio de la expedición Colombia Bio Apaporis 2018 se encontraron 3 peces y 7 arácnidos que también pueden ser considerados de novedad científica mundial.

Son 18 nuevas especies de flora y fauna para la ciencia mundial, las cuales fueron descubiertas luego de la expedición Colombia Bio Apoporis 2018, tras un año de trabajo de los científicos del Instituto SINCHI y de varios expertos internacionales.
Los primeros resultados dan cuenta de 8.000 registros de flora, fauna y recursos hidrobiológicos, que representan 1.608 especies, de las que 10 especies de flora, 2 especies de herpetofauna y 6 especies de mariposas ya fueron validadas por los expertos internacionales como nuevas para la ciencia mundial.
Pero podrían venir más sorpresas porque 3 especies de peces y 7 de arácnidos pueden convertirse en otras 10 posibles nuevas especies descubiertas para el mundo en esta región del país, luego de que surta el protocolo de validación con los organismos científicos a nivel mundial.
Sin embargo, no solo hay buenas noticias. El Instituto Sinchi alertó que de los muestreos de flora, anfibios, reptiles, mariposas, peces, mamíferos, arácnidos, miriápodos y aves, los expertos identificaron al menos 24 especies que están amenazadas.
Por otro lado, 51 especies del inventario son consideradas endémicas, es decir, que se tienen registros verificables de sus ejemplares solo existen en Colombia.
BIO Apaporis 2018 se desarrolló en la cuenca media y alta del río Apaporis, en la zona comprendida entre Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul, y el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.

Foto: crédito SInchi

Foto: crédito SInchi

Foto: crédito SInchi

Foto: crédito SInchi
Foto: crédito SInchi
Foto: crédito SInchi

Foto: crédito SInchi

Foto: crédito SInchi