Aunque la Car aclaró que el Distrito no ha hecho solicitud de sustracción de la reserva, sí pidió ya los términos de referencia para la construcción de 90 hectáreas en el sector.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR-, confirmó en las últimas horas que la Administración Distrital de Bogotá le solicitó hace varias semanas a la entidad los términos de referencia para la sustracción de un área de la Reserva Forestal “Thomas Van der Hammen”, con el fin de adelantar proyectos de infraestructura vial.
El director jurídico de la Corporación, Camilo Ferrer Tobón, explicó que “la solicitud de sustracción en estricto sentido no se ha sido radicada en la entidad, toda vez que la misma debe contener, entre otras, la información requerida en los términos de referencia mencionados”.
El área total de los corredores propuestos por la Alcaldía de Enrique Peñalosa es de aproximadamente 90.8 hectáreas dentro de la zona de la Reserva Forestal, que corresponde a un 6,5 por ciento del área total de la reserva de 1.395 hectáreas.
Reserva Forestal Van der Hammen
La solicitud incluye la construcción de 10 vías, entre estas la Avenida Longitudinal de Occidente (Alo) y la prolongación de vías como la Avenida Ciudad de Cali, la Boyacá y la NQS.
La CAR reiteró que “paralelamente al trámite de solicitud de sustracción de áreas de la reserva forestal, se ha de realizar lo concerniente a la obtención de los permisos ambientales que el proyecto de infraestructura vial requiera, ante la autoridad ambiental competente”.