Lunes, 21 Abril 2025

Este bus, que no genera emisiones de CO2 hace parte de una prueba piloto que busca cambiar la flota de todo el sistema.

Esta semana comienza a circular en TransMilenio el primer articulado 100% eléctrico, con una ruta que operará desde el Portal Suba. El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte.

El bus fue sometido durante tres meses a las pruebas de desempeño establecidas por TransMilenio, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con resultados satisfactorios.

TransmiFoto Cortesía: Agencia de Noticias Alcaldía

El articulado tiene una capacidad de 160 pasajeros, el tiempo de carga estimado es de 3 horas, una velocidad máxima de 70Km/h con una potencia máxima de 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza, sus baterías son de Hierro Fosfato, material amigable con el medio ambiente.
Este proyecto piloto servirá para recolectar información fundamental que complementará el proceso de renovación de flota que se viene adelantando desde esta administración.

Según el alcalde Peñalosa “Con la operación de este bus, vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo. Lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”

Durante este piloto el articulado eléctrico se someterá a la operación real, se medirán variables e indicadores como eficiencia energética, autonomía del bus, costos de operación y mantenimiento, además desempeño de la infraestructura eléctrica, entre otros, para aportar información relevante en el proceso de renovación de la flota que viene adelantando la Alcaldía.

0
0
0
s2smodern