Aunque Cardique instaló aireadores y la comunidad abrió un canal de comunicación con la bahía, tales acciones no han sido suficientes.
Foto: Cardique
Infructuosos han resultado los intentos por parte de las autoridades locales y comunidad en general por evitar la muerte de peces en El Laguito, ubicado al norte de Cartagena. Durante el último fin de semana se reportó la aparición de al menos otros 100 peces muertos.
Entre las medidas que se han tomado, tras la visita del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se destaca la instalación por parte de Cardique de aireadores que permiten un movimiento del agua para evitar la acumulación de toxinas y bacterias.
Por su parte, cerca de 200 personas residentes en los alrededores del cuerpo de agua, a punta de pico y pala, abrieron un canal para que los peces puedan migrar hacia la bahía.
Foto: Cardique
Adolfo Molina, biólogo marino, señaló que las medidas han resultado insuficientes porque el problema radica en que El Laguito quedó aislado del mar a causa de la instalación de un espolón y una barrera por parte de un lujoso hotel de la zona, lo que impide el intercambio de corrientes y por ende genera condiciones hostiles en el agua.
Aunque en Cartagena esperan estudios realizados al agua por parte de Cardique, Dimar y el Ministerio de Ambiente, para determinar la causa real de la mortandad de peces, se encontrado restos de microalgas toxicas, que se cree podrían tener relación con el problema, ya que estas absorben gran parte del oxígeno del agua y aumentan la acidez dentro de la misma.