Miércoles, 16 Abril 2025

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca la urgencia de priorizar acciones para abordar cambios sin precedentes en el océano y la criosfera.

oceanosconexioncop

Foto: Conexión COP

El Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, aprobado el 24 de septiembre de 2019 por los 195 gobiernos miembros del IPCC, proporciona nuevas pruebas de los beneficios de limitar el calentamiento global al nivel más bajo posible, en línea con el objetivo establecido por los gobiernos ellos mismos en el Acuerdo de París 2015.

La reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero limita la escala de los cambios en los océanos y la criosfera. Se pueden preservar los ecosistemas y los medios de vida que dependen de ellos.

"El mar abierto, el Ártico, la Antártida y las altas montañas pueden parecer lejanas para muchas personas", dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC. "Pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directa e indirectamente de muchas maneras: para el clima y el clima, para la alimentación y el agua, para la energía, el comercio, el transporte, la recreación y el turismo, para la salud y el bienestar, para la cultura y la identidad".

"Si reducimos las emisiones bruscamente, las consecuencias para las personas y sus medios de vida seguirán siendo desafiantes, pero potencialmente más manejables para aquellos que son más vulnerables", dijo Lee. "Aumentamos nuestra capacidad de desarrollar resiliencia y habrá más beneficios para el desarrollo sostenible".

El conocimiento evaluado en el informe describe los riesgos y desafíos relacionados con el clima a los que las personas de todo el mundo están expuestas hoy y que las futuras generaciones enfrentarán. Presenta opciones para adaptarse a los cambios que ya no se pueden evitar, gestionar los riesgos relacionados y crear resiliencia para un futuro sostenible. La evaluación muestra que la adaptación depende de la capacidad de los individuos y las comunidades y de los recursos disponibles para ellos.

Más de 100 autores de 36 países evaluaron la última literatura científica relacionada con el océano y la criosfera en un clima cambiante para el informe, haciendo referencia a unas 7,000 publicaciones científicas.

El Informe Especial del IPCC es un aporte científico clave para los líderes mundiales que se reúnen en las próximas negociaciones sobre el clima y el medio ambiente, como la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Chile en diciembre.

"El océano y la criosfera del mundo han estado" tomando el calor "del cambio climático durante décadas, y las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son radicales y graves", dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC. "Los rápidos cambios en el océano y las partes congeladas de nuestro planeta están obligando a las personas de las ciudades costeras a las comunidades remotas del Ártico a alterar fundamentalmente sus formas de vida", agregó.

"Al comprender las causas de estos cambios y los impactos resultantes, y al evaluar las opciones disponibles, podemos fortalecer nuestra capacidad de adaptación", dijo. " El Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante proporciona el conocimiento que facilita este tipo de decisiones".

green

Foto: Greenpeace USA

El océano y la criosfera, las partes congeladas del planeta, juegan un papel fundamental para la vida en la Tierra. Un total de 670 millones de personas en regiones de alta montaña y 680 millones de personas en zonas costeras bajas dependen directamente de estos sistemas. Cuatro millones de personas viven permanentemente en la región del Ártico, y los pequeños estados insulares en desarrollo albergan a 65 millones de personas.

El calentamiento global ya ha alcanzado 1 ° C por encima del nivel preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y actuales. Existe evidencia abrumadora de que esto está resultando en profundas consecuencias para los ecosistemas y las personas. El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. El derretimiento de los glaciares y las capas de hielo están causando el aumento del nivel del mar, y los eventos extremos costeros se están volviendo más severos.

El Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC) es el tercero de una serie de informes especiales producidos en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El informe fue preparado bajo el liderazgo científico conjunto de los Grupos de Trabajo I y II del IPCC, con el apoyo de la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo II.

La palabra "criosfera" - del griego kryos , que significa frío o hielo - describe los componentes congelados del sistema de la Tierra, incluyendo nieve, glaciares, capas de hielo y plataformas de hielo, icebergs y hielo marino, hielo en lagos y ríos, así como permafrost y suelo estacionalmente congelado.

0
0
0
s2smodern